?>

Lugares de Interés a 20 Km de Casa Senderuela

Casco Histórico Laguardia

Casco Histórico Laguardia (LAGUARDIA)

Es otro bonito pueblo de la Rioja Alavesa enclavado en un alto que permite unas excelentes vistas de la Sierra de Cantabria. Laguardia está agujereada en el interior de sus piedras por multitud de ancianas bodegas. Se trata de un lugar con mucho encanto, con multitud de monumentos y construcciones antiguas para visitar, entre los que destaca la Iglesia de Santa María de los Reyes.
Villa medieval amurallada en piedra de silleria del siglo XIII. Totalmente peatonal, el subsuelo esconde bodegas escavadas de hasta 8 metros de profundidad.

Acceder a su página web






Castillo de Clavijo

Castillo de Clavijo (CLAVIJO)

El castillo de Clavijo, uno de los más famosos de la zona de La Rioja, se encuentra situado en lo alto de una imponente roca, dominando el terreno circundante, en el municipio del mismo nombre, en La Rioja, a 15 kilómetros de su capital, Logroño.

Muy próximo, discurre el caudal del río Iregua que sirve de comunicación. Entre las poblaciones vecinas más importantes destacan Ribafrecha, Alberite o Lardero.

En 1931 fue declarado monumento nacional. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español

Acceder a su página web

Monasterio San Prudencio

Monasterio San Prudencio (CLAVIJO)

El Monasterio de San Prudencio está ubicado en una hondonada del monte que le da su nombre, el Monte Laturce, entre las localidades de Clavijo y Leza de Río Leza, en un paraje inhóspito y agreste, que en la actualidad alberga las ruinas de una primitiva Iglesia de finales del Siglo XII, de tipo cisterciense; las de otra posterior del siglo XVII y las de un enorme caserío que las rodeaba.

Acceder a su página web

Monasterio de Valvanera

Monasterio de Valvanera (ANGUIANO)

En uno de los valles, recoleto y exhuberante, de las estribaciones de la Sierra de la Demanda, no lejos del pico de San Lorenzo, a mil metros de altura sobre el nivel del mar, se levanta el antiguo Monasterio de Valvanera, testigo de once siglos de historia riojana.


Si la cultura ha brillado en algunos momentos, los monjes de Valvanera han cultivado la devoción a la Madre de Dios de forma constante a lo largo de diez siglos, excepto el paréntesis provocado por la Exclaustración de Mendizábal (1853-1883).
Hoy, la patrona de los riojanos, sigue siendo venerada por multitud de fieles y peregrinos.

Entrar en su página web

Monasterio de Santa María la Real de Nájera  y Pueblo

Monasterio de Santa María la Real de Nájera y Pueblo (NAJERA)

Iglesia gótica reconstruida en el siglo XV.
Compuesta por tres naves con bóveda estrellada y un crucero con bóveda de crucería.Según la tradición, el rey Don García "el de Nájera", mandó levantar un monasterio en honor a Santa María, consagrado en el año 1056, tras reconquistar Calahorra. El lugar del Monasterio es la cueva donde el rey encontró la imagen de la Virgen con el Niño en brazos, una lámpara encendida, una jarra-terraza de azucenas, una campana, el halcón y una perdiz que pretendía cazar.

La Iglesia gótica es del siglo XV, y está construida sobre el templo original románico del que apenas quedan algunos capiteles. Destaca por su especial interés artístico el coro en el que se descubre una de las mejores sillerías del arte español. Su estilo es gótico florido y fue realizado hacia 1495 por los maestros Andrés y Nicolás. Bajo este lugar se encuentra situado el Panteón Real, con las estatuas en posición orante de los reyes fundadores. Cada sepulcro es una obra de arte, entre las que destaca el sarcófago de estilo románico en el que reposan lo restos de Doña Blanca de Navarra. Su sobrenombre se debe a que fue elegido por muchos miembros de la nobleza de La Rioja para enterrar sus restos mortales.

Acceder a su página web.

Najera pueblo

Finca de Ribavellosa

Finca de Ribavellosa (ALMARZA DE CAMEROS)

Situada a tan sólo 30 minutos de Logroño (por la N-111, carretera de Soria) y enclavada en el término municipal de Almarza, Ribavellosa es una finca de 200 Ha perteneciente al Organismo Autónomo de Parques Nacionales, adscrito al Ministerio de Medio Ambiente. Acceso: desde Logroño, tomar la N-111 hacia Soria. Pasamos Torrecilla en Cameros y a unos 3 km encontramos un desvío (señalizado) a la izquierda de la carretera.

Observaciones: visita recomendada en otoño, por el colorido del paisaje. Se recomienda también visitar el centro de información de la finca, donde podremos obtener información sobre la zona y los diferentes senderos (siete en total, que se pueden combinar).

Teléfono de información: 941 74 70 20

Acceder a su página web

Mirador Cañon del Río Leza

Mirador Cañon del Río Leza (SOTO DE CAMEROS)

El Torrejón podría ser algo así como el símbolo de Soto. Al subir por la carretera de Logroño, llegar a este peñasco firme ante el paso del tiempo se siente como llegar al pueblo; es final de camino para los paseos de jubilados y veraneantes; hace muchas veces de barrera contra las nieblas que suben del valle.

El Torrejón es una especie de mirador natural y permite detener brevemente el coche. Lo más llamativo es el paisaje que lo rodea, que te traslada a los escenarios de las películas del Oeste clásico.

Habitualmente hay suerte y podemos contemplar la colonia de buitres que habita en estos parajes. Con unos primáticos podríamos localizar sus nidos, pero a simple vista podremos verlos volar a nuestra altura o por debajo de nuestros ojos a lo largo del cañón. Es un espectáculo que impresiona y merece la pena.

Acceder a su pagina web

Escuela de Escalada

Escuela de Escalada (CLAVIJO)

La escuela mejor equipada para la escalada deportiva es la de Clavijo, en la pared oeste del castillo, con una orientación que permite la escalada todo el año pero se aconseja esperar a que el sol caliente la pared. Tradicionalmente se escalaba en esas paredes con clavijas y a partir de los años 80 se ha ido equipando y mejorando lo que permite la iniciación de personas inexpertas.
La escuela está dividida en doce sectores a lo largo de toda la pared. El primer sector tiene 9 vías que van desde 18 m. A 15 con grados de dificultad de IV a 7 A+.

Acceder a su página web

Club Naútico El Rasillo

Club Naútico El Rasillo (EL RASILLO)

Se encuentra a la orilla del embalse González-Lacasa.

Enclavado en un paraje realmente idílico, se convierte en un lugar único en el que poder desarrollar todo tipo de actividades acuáticas, en el que poder descansar y disfrutar en plena naturaleza.

El acceso se efectúa por la N-111 (Logroño-Soria) y por una carretera autonómica que circunda todo el pantano.

Acceder a su página web

Centro de Interpretación Casa de la Nieve de Moncalvillo

Centro de Interpretación Casa de la Nieve de Moncalvillo (SOJUELA)

Situado en el ayuntamiento de Sojuela. A través de su exposición podrás conocer la historia de la nieve y el hielo en La Rioja y obtene información sobre diferentes rutas naturales como la Senda de las Neveras. Un ecomuseo en la montaña donde se han recuperado cinco neveras construidas a finales del siglo XVI para abastecer de hielo la ciudad de Logroño.

Acceder a su página web

Otro enlace Sojuela

Ecomuseo

Ecomuseo (SAN ROMAN DE CAMEROS)

Se encuentra en el molino del Corregidor, en la carretera que se dirige a Laguna de Cameros. Es visitable, y se oferta al visitante la posibilidad de conocer cómo funcionaba una molino de agua. Consta de tres salas didácticas con proyección incluida.

Acceder a su página web


Casa de las Ciencias

Casa de las Ciencias (LOGROÑO)

El edificio que actualmente alberga la Casa de las Ciencias de Logroño fue, en sus orígenes, el antiguo Matadero Municipal de la ciudad. Fue construido según un proyecto del arquitecto Luis Barrón, que contó con la colaboración del ingeniero Gómez Escolar para la estructura del edificio.
Inaugurado en 1910, está considerado como uno de los ejemplos de arquitectura industrial en Logroño.

Actualmente un gran vestíbulo sirve como distribuidor para acceder a las distintas dependencias de la Casa de las Ciencias. En la planta baja se encuentran cuatro salas de exposiciones temporales. En la primera planta, a la que se accede por una escalera volada desde el vestíbulo, hay una sala de conferencias, aulas y talleres.

Acceder a su página web.

Mazapán de Soto

Mazapán de Soto (SOTO DE CAMEROS)

Mazapanes de Soto Segura

Desde 1903 tres generaciones Segura elaboran en La Rioja los exquisitos Mazapanes de Soto de Cameros.

Lo que empezó Bartolomé Segura en Soto en Cameros, en plena sierra, como algo artesanal y hogareño, se ha convertido en orgullo de la tierra riojana y prestigio en todo el territorio nacional.

La extraordinaria calidad de los Mazapanes de Soto elaborados por Segura, está avalada por los numerosos premios que les han sido concedidos en su casi centenaria historia.

Por su singularidad y su excepcional calidad y sabor inconfundible se sitúa por derecho propio entre los más prestigiosos productos de nuestra gastronomía.

Acceder a su página web

Otro enlace

Almazara Valle del Iregua y pueblo

Almazara Valle del Iregua y pueblo (ALBELDA DE IREGUA)

Almazara Valle del Iregua situada en la localidad de Albelda de Iregua (La Rioja), se convierte en el primer trujal del Valle del Iregua.

Almazara Valle del Iregua es una empresa dotada con tecnología de ultima generación, cuya apuesta principal es la realización de aceites de oliva vírgenes extra de extracción en frió, sin filtrar, apostando en todo momento por la calidad de sus productos. Impulsando la olivicultura y el oleturismo mediante la realización de actividades varias y cursos de catas.

Tl. 941 260 150


Entrar en su página web

Albelda pueblo


Centro de Valorización de la  Castaña de Alesón

Centro de Valorización de la Castaña de Alesón (ALESON)

Pequeño centro de interpretación entorno al castaño y su fruto donde se explicica su evolución, valores y usos.

Entrar en su página web

Alfareria

Alfareria (NAVARRETE)

Se debe destacar la producción alfarera y ceramista de Navarrete, de fama universal que tiene su raíz en la tradición artesana del municipio.

Elaboración de vasijas de barro cocido con una larga tradición alfarera. Tras pasar por todas las fases del proceso, preparación de la masa, modelado, secado, decorado y cocido, se obtienen piezas diseñadas como: botijos, ollas, orzas, platos, tinajas, pucheros, barreños, cazuelas, cántaros y objetos de jardinería.


Acceder a su pagina web.

Mueble y Mercados

Mueble y Mercados (NAJERA)


Se celebra todos los años la Feria del mueble de Najera en Semana Santa.
En los alrededores de Nájera encontraremos talleres dedicados al mueble.

Acceder a su página web.

Mercados Najera.

Mercadillo  de Nájera

Mercadillo de Nájera (NAJERA)

Mercadillo Semanal

Ubicación y algún detalle: Los 100 puestos se situan en el aparcamiento San Julian. El 70 % de los puestos estan dedicados a la ropa, seguidos del calzado. En menor medida se encuentran alimentos, marroquinería, bricolage...

Días de mercado: Todos los jueves por la mañana.

te interesa...